Se presentó el libro «El caso Vigil» en la FHAyCS

Con un importante marco de público, la investigadora Natalia García presentó este miércoles el libro de su  autoría «El caso Vigil», en un acto llevado a cabo en la Escuela Normal «José María Torres». Participaron la Decana de la FHAyCS, Mg. María del Rosario Badano, el Rector de la Universidad Bioing. Aníbal Sattler y demás autoridades.

Vigil

La presentación del libro «El caso Vigil. Historia sociocultural política y educativa de la Biblioteca Vigil (1933-1981)», se enmarcó en las acciones que viene desarrollando la Facultad, a través de su política transversal de Memorias y Derechos Humanos y específicamente este año, con el Proyecto «Memorias a cuarenta años del Golpe. Nunca más». La profesora narró las razones que la motivaron a escribir el libro ante el público que escuchó atentamente.

La Decana de la FHAyCS le brindó un cálido recibimiento y destacó que una de las líneas del Proyecto «Memorias a cuarenta años del Golpe. Nunca más» que se denomina «La palabra escrita: los relatos, los libros a cuarenta años del Golpe»; y que en  esta dimensión se apunta a recuperar a través de la palabra escrita los sentidos, experiencias y relatos de diferentes actores en espacios donde la vida cotidiana se vio transfigurada por el contexto de la última dictadura cívico militar.Expresó que «la presentación del caso de la Biblioteca Vigil, la presencia de su autora, viene a dialogar en esta Facultad con otras instancias y formará parte de un camino que hemos decidido transitar como institución universitaria, en la reflexión sobre las Memorias de nuestro pasado reciente».

Natalia García recordó que la Biblioteca fue intervenida durante la última dictadura por haber sido un gran ejemplo de las capacidades colectivas, y dijo también que la destrucción y la desidia continuaron en democracia. La Biblioteca Vigil, en palabras de la autora, representó la posibilidad de que alguna vez los vecinos, los universitarios, los trabajadores y la vanguardia estuvieron juntos en un proyecto que los trascendía e incluso superaba la diversidad de colores políticos partidarios.

La Biblioteca «Constancio C. Vigil» funcionó en Rosario durante las décadas del 60 y 70 como uno de los proyectos de educación popular más valorados en América Latina. Contaba con escuelas primarias y secundarias, una universidad popular, cursos de oficios gratuitos, cientos de talleres de artes, un observatorio astronómico, un museo de ciencias naturales, una editorial, un club, y también financiaba viviendas sociales. El 25 de febrero de 1977 fue intervenida por la dictadura y ocho integrantes de su Comisión Directiva fueron secuestrados y torturados en el centro clandestino de detención conocido como El Pozo, dependiente del servicio de informaciones de la Jefatura de Policía de Rosario. En noviembre de 2012, el Senado de Santa Fe aprobó la restitución de los bienes de la biblioteca y, desde ese momento, vecinos y antiguos socios comenzaron a reactivarla y recuperarla, hasta lograr su reapertura en febrero de 2014.

En medio del relato, García contó detalles y anécdotas de su vínculo y vivencias con los protagonistas que fue conociendo a lo largo de su investigación y destacó que su trabajo fue incorporado como un corpus fundamental en la causa judicial.

La docente e investigadora del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Humanidades y Artes y de Derecho, de la UNR, destacó que tras años de lucha, la nueva comisión de la Vigil recuperó su personería jurídica y sigue la pelea para que les sean restituidos tras juicios los muchos bienes que fueron liquidados y saqueados por los interventores.

En 2004, Natalia se puso en contacto con la historia y a través de un riguroso trabajo que fue apoyado por una beca del Conicet, logró un seguimiento de documentos que habían permanecidos perdidos u ocultos, retomar otras indagaciones y rescata registros de actores de la historia que hoy plasma en su libro.

Ver Galería de Imágenes

::Secretaría de Comunicación Institucional FHAyCS UADER