«Libros que muerden» de paso por la FHAyCS

El pasado jueves 21 de abril tuvo lugar la conferencia inaugural y apertura de esta muestra que recorre el país desde el año 2006, rescatando los libros infantiles y juveniles censurados durante la última dictadura Cívico Militar. Con la presencia de Ana Pesclevi, Manuel Negrín, Fiti Canelo y Martina Dominella del Colectivo «La Grieta» de la ciudad de La Plata, la decana de nuestra Facultad Mg. María del Rosario Badano y el Rector de UADER Biong. Anibal Sattler se presentó la propuesta.

composición

En un auditorio colmado de estudiantes de las diferentes carreras de la FHAyCS en sede Paraná, docentes, compañeros de las bibliotecas populares y de la zona; los integrantes del grupo que lleva consigo la colección de «Libros que muerden» brindaron una charla vivencial donde el juego y el humor fueron la línea de sentido para hablar de temas densos: el último golpe cívico militar, la censura, el autoritarismo, la afrenta al mundo de la cultura y a los libros destinados a los más pequeñitos y los jóvenes.

Rosana Ramírez, coordinadora del Área Memorias y Derechos Humanos dio la bienvenida comentando las apuestas de trabajo de la FHAyCS en el marco de  los cuarenta años del golpe Cívico-militar. Realizó un recorrido que retomó las diferentes muestras y actividades vinculadas a la temática de las memorias.

La decana de la Facultad, María del Rosario Badano tomó como eje, el tema de la palabra. «La ausencia de la palabra, es mucho más que un vacío. Y en estos casos que se rescatan, vemos a la palabra situada: en los libros, en los cuentos, en las historias» señaló. «En las palabras hechas textos, el texto es el que emprende el vuelo y de ahí la peligrosidad. La escuela da el derecho a la palabra y es el primer lugar en el que somos reconocidos» continuó.

«Esta propuesta de Libros que muerden habla de la censura, del intento de disciplinar en el hacer y en el decir. Ponerlos a jugar en esta Universidad es valioso, y es nuestra responsabilidad poder pensar en el pasado reciente y en sus modos de operar en los campos de la educación y la cultura» afirmó la decana.

Seguidamente los integrantes del grupo La Grieta brindaron una charla- taller donde con la utilización del humor, la teatralización y lo lúdico pudieron atrapar a los presentes para reflexionar sobre la censura, la política hacia la educación y la cultura en la última dictadura, el mundo de los libros prohibidos.

«Esta muestra es  documental, trabaja con el archivo; pero también piensa al libro como un juguete, una pieza que comparte su lugar con otros juguetes,. Por eso nuestro modo de interpelarlos es compartir lo investigado, jugando» señaló Ana Pesclevi.

Así a través de diferentes intervenciones, lecturas, acciones participativas; los integrantes del grupo La Grieta fueron dando a conocer su apuesta de trabajo en el infinito mundo de estos juguetes rabiosos, que son los Libros que muerden.

decreto libros que muerden

Sobre los organizadores

La Asociación Civil «La Grieta» y Biblioteca Popular «La Chicharra» se conformó en 1993 en la ciudad de La Plata y desde el 2004 tiene su sede en el «Galpón Encomiendas y Equipajes» (calle 18 y 71) donde se realizan distintas actividades, entre ellas, los talleres anuales (para chicos, adolescentes y adultos) de plástica, literatura, objetos e invenciones, vestuario, serigrafía y grabado. Las actividades de promoción de la lectura están a cargo del grupo Libros Animados conformado por artistas plásticos, educadores, trabajadores sociales, bibliotecarios, quiénes se encuentran equipando la Biblioteca «La Chicharra», especializada en Literatura Infantil y Juvenil.

En 2014 editaron el volumen de la Biblioteca Nacional, «Libros que muerden », Coordinado por  Gabriela Pesclevi.

Nota relacionada: Talleres en el marco de la muestra «Libros que muerden»

Para saber más: «Juguetes rabiosos» Por Damián Huergo para Página 12.

::Comunicación Institucional FHAyCS UADER