Amanda Toubes en la Muestra «Memoria en llamas»

El pasado viernes por la tarde tuvo lugar el acto inaugural de la muestra «Memoria en llamas», obra que documenta el día que la dictadura ordenó quemar un millón y medio de libros del Centro Editor de América latina. La protagonista especial del encuentro fue Amanda Toubes, integrante del Centro Editor y testigo de la quema. Amanda narró ante los presentes su experiencia y fue reconocida con diferentes distinciones por la municipalidad de Paraná, nuestra universidad y nuestra facultad.

En el panel de apertura estuvieron presentes el Rector de nuestra universidad Aníbal Sattler; la decana de nuestra Facultad María del Rosario Badano; el coordinador de la Biblioteca de Entre Ríos e integrante de la agrupación de ex presos políticos «La Solapa», Eduardo Ayala; el Secretario de Cultura de la Municipalidad de Paraná Rubén Clavenzani y la invitada especial Amanda Toubes.

Es importante señalar que la inauguración de la muestra se realizó en el marco del XVIII Congreso Nacional de Literatura Argentina y la III edición de la Feria del Libro de Paraná. En el aula 36 de la Facultad de Humanidades, se expusieron 17 fotografías rescatadas de ese momento y que fueran tomadas por el fotógrafo Ricardo Figueiras. Se hizo presente en la muestra Alejo Moniño, documentalista y fotógrafo integrante del equipo que produjo la muestra desde las Bibliotecas Populares de Avellaneda.

Eduardo Ayala inició las palabras del panel haciendo referencia a los años de militancia y a lo que el libro había significado para su generación. «Los libros eran vitales para nosotros. Generábamos muchas estrategias para preservarlos» señaló.

María del Rosario Badano, decana de nuestra facultad, puso en contexto la actividad en relación a las políticas que sobre las Memorias y los Derechos Humanos viene desarrollando la facultad. Hizo especial mención al proyecto «Memorias Encarnadas» y a las apuestas de trabajo con toda la comunidad educativa.Tomando el tema de la quema, hizo referencia al sentido de los libros como factor de poder.  María del Rosario Badano, remarcó la necesidad de hablar de las diversas quemas y de aquellas más cercanas, como la situación que claramente tenemos en la ciudad con la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER.

Amanda Toubes tomó finalmente la palabra para cerrar el panel. Con un emotivo relato contó su experiencia de trabajo en el Centro Editor bajo la dirección Boris Spivacow. La apuesta colectiva de la editorial, los espacios de aprendizaje, sus compañeros.

«No éramos héroes; éramos gente que trabajaba mucho». Amanda señaló que ante la llegada de la dictadura, respondieron con trabajo, mucho trabajo. Pero luego llegarían las primeras detenciones, la persecución, el miedo. El día de la quema le ordenaron a Ricardo Figueiras, fotógrafo del CEAL que registrara el hecho. Ella mencionó que lo acompañó porque siempre fue «Una muchacha curiosa».

Se trató de un momento terrible, profundamente doloroso. Miles y miles de libros bajo las llamas.

Amanda señaló que por mucho tiempo no quisieron hablar del hecho. El silencio fue una decisión.  Por más doloroso que fuera, sentían que lo que tenían enfrente era mucho más terrible. «Los libros se recuperan, los cuerpos no» Señala como síntesis Amanda.

Agradecida por la muestra, resaltó el lugar de esta Universidad que a 35 años decide brindar un homenaje a quiénes desarrollaron esta importante editorial.
«Yo no soy otra cosa que aquella muchacha joven maestra que queía alfabetizar. Hoy aún me siento así».

Con un cerrado aplauso, plagado de emoción, los presentes coronaron la participación de Amanda.

Seguidamente, William Bernack consejero directivo estudiantil, dejó un mensaje a los presentes contando sobre la muestra en la Facultad y convocando a seguir por el camino marcada por una generación que dejara la memoria y la lucha como banderas.

Amanda recibió variados reconocimientos.

Por un lado fue declarada Visitante Ilustre de la ciudad de Paraná. Por otro, Profesora Invitada y Personalidad Destacada de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER y finalmente Profesora Honorífica de nuestra Universidad.

El rector de la UADER, Aníbal Sattler, cerró con sus palabras el acto. Recordó lo sucedido 35 años atrás, aquella quema que a Toubes le tocó presenciar y sufrir. «Esta mujer quizá no imaginó entonces que un día compartiría esta tarde con todos nosotros. No pudo suponer el inmenso orgullo que hoy sentimos al nominarla Profesora Honoraria de la Universidad Autónoma de Entre Ríos» enfatizó. «Estamos hoy reunidos para escucharla con todos los sentidos, con el corazón despabilado. No sólo para no olvidar el horror, el oscurantismo, que se apoderó de nuestra cultura. Estamos aquí, con ella, para conocer un poco más, de su voz como protagonista, acerca del inmenso emprendimiento editorial que implicó el Centro Editor de América Latina».

Los concurrentes recorrieron la muestra, con la compañía de Amanda. Dentro del público, se destacó la presencia de Horacio González, recientemente reconocido como Honoris Causa de nuestra Universidad.

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER