Se dictará el seminario de posgrado «Literaturas Contemporáneas y Política»

Imagen FHAyCS

Dictado por la Dra. Paula Aguilar, comenzará el próximo viernes 2 de junio el Seminario de posgrado «Literaturas Contemporáneas y Política». Este curso es acreditable a la Maestría en Literatura y Política y otras carreras de posgrado afines. Tiene una carga horaria de 45 horas reloj.

El mismo está destinado a egresados de universidades argentinas o extranjeras de carreras afines a la temática de la maestría (Lengua y Literatura/Letras, Ciencias Sociales y Humanidades, Comunicación, Educación, Artes) o que demuestren haber realizado trayectos de grado o de posgrado en campos disciplinarios afines. Egresados con título de nivel superior no universitario (4 años).

El seminario de posgrado abordará los contenidos en dos bloques:

BLOQUE I
Violencia, historia reciente y memoria en el campo literario. Memoria, representación y la historia a contrapelo. El giro transnacional de la memoria, Travelling memories, multidirectionalmemory, cosmopolitanmemory(Rothberg, ErllMandolessi)
Del imperio y sus contraescrituras –writing back. Literatura y poblaciones migrantes, refugiadas, exiliadas, desplazadas, diaspóricas. De lo poscolonial a lo transnacional.

BLOQUE II
Genealogía de la biopolítica. Nuda vida (Agamben), vida precaria (Butler), vidas abyectas (Kristeva).
Nuevas formas de subjetivación. Cuerpos dóciles, domesticados, productivos. Cuerpos in-disciplinados, las políticas de los afectos y las emociones, las alteridades y las nuevas formas de comunidad. El monstruo, la bruja, lo animal y lo posthumano. Gendery genres.

LECTURAS-Textos de Margaret Atwood, Scholastike Mukasonga, Jamaica Kincaid, Nalo Hopkinson, Trevor Noah, Marta Dillon, Mariana Enriquez, entre otrxs.

Encuentro 1
Lo contemporáneo, lo intempestivo (Agamben, Benjamin). Literaturas transnacionales/ estudios poscoloniales: nación, ciudadanía y cultura desterritorializada (Appadurai, Clifford).
Memoria, representación y la historia a contrapelo. El Holocausto como tropos universal: singularidad/relativización (Huyssen, Traverso).
El giro transnacional de la memoria. De lo poscolonial a lo transnacional: travelling memories (Astrid Erll), multidirectional memory (Michael Rothberg), cosmopolitan memory (Daniel Leavy y Natan Sznaider).

Encuentro 2
El Holocausto como tropos universal: singularidad/relativización (Huyssen, Traverso). La literatura como “deber de memoria” y “lugar de memoria”.
El botón de nácar (2015), Patricio Guzmán. Murambi, el libro de los huesos, Boubacar Boris Diop (2000) La mujer descalza, Scholastique Mukasonga (2008).

Encuentro 3
Posmemorias: debates en torno al uso de la categoría. El “giro afectivo”: afecto y emoción para repensar el campo de los estudios de la memoria.
Memorias afectivas, lo ritual y el duelo. Aparecida, Marta Dillon (2015)
En la tierra somos fugazmente grandiosos, Ocean Vuong (2020).

Encuentro 4
Bios, entre lo humano y lo postorgánico, vida y tecnología. Posthumanismo. ¿Un arte que trata con la vida? (Zúñiga)
Frankisstein, Jeanette Wintersoon (2019). Testo Yonqui, Beatriz P. Preciado (fragmentos) (2008)
*Opcional: Sense 8, J. Michael Straczynski, Lana Wachowski, Lilly Wachowski. (2015-2018).

Encuentro 5
Cuerpos dóciles, domesticados, productivos y cuerpos otros (Federici). Aportes desde el feminismo acerca de la “deposición de lo humano” (Zuñiga): Haraway y Braidotti. Inscripciones de lo animal (Giorgi) Lo posthumano, cuerpo y afectos.
Las malas, Camila Sosa Villalda (2019). Las voladoras, Mónica Ojeda (2020): solo relato homónimo*

Encuentro 6
“Monstruosidades”, “animalidad” y resistencias a la “sociedad de control”.
La perra, Pilar Quintana (2017). Cometierra, Dolores Reyes (2019)
*Opcional para quienes leen en inglés: Skin Folk, Nalo Jopkinson (2001) solo relato “Riding the Red”

Cronograma y horarios
Fechas 2, 3, 9, 10, 23 y 24 de junio.
De 14 a 19  los viernes y de 9 a 13 los sábados.

Modalidad de cursada:
Presencialidad remota sincrónica a través de videollamada Meet en un 70 % y 30 % asincrónica

Arancel
Docentes y Graduadas/os de FHAYCS: $10.000
(Inscripción $5000 y 2 cuotas de $2.500 )

Participantes externos: $12.000
(Inscripción $5000 y 2 cuotas de $3500)

Datos para abonar
Los pagos deben ser realizados al siguiente CBU:
CUENTA 01 - CA $ 001009197200
NOMBRE: ASOCIACION COOPERADORA DE LA FHAyCS
CBU: 3860001003000091972005