Análisis de los Discursos Educativos en los escenarios de la Educación Secundaria

Seminario acreditable a las carreras de Especialización y Maestría en Educación Secundaria

Sede: Paraná

Fundamentación
El Análisis de los Discursos es un campo que se ocupa del estudio de los fenómenos discursivos, atendiendo a su producción, circulación y reconocimiento, en el marco que abre el horizonte de la posmodernidad (en tanto multiplicidad de discursos que erosionan el carácter absoluto y necesario de los “fundamentos” del pensamiento moderno occidental).
Este seminario de posgrado se propone ofrecer aspectos centrales del Análisis de los Discursos —tanto en su dimensión teórica como metodológica—, y promover aptitudes para el análisis de los discursos sociales, focalizando en la especificidad de los discursos pedagógicos. El objetivo, entonces, es avanzar en el estudio de un campo de conocimiento que actualice y potencie la competencia interpretativa, generando un espacio de reflexión teórico-metodológica tendiente al desarrollo y perfeccionamiento de dicha competencia, toda vez que desde el Análisis de los Discursos propondremos como eje de conocimiento la problemática semiótica de la interpretación de los discursos pedagógicos.
Asimismo, esta propuesta no sólo ofrece herramientas teórico-metodológicas para analizar qué significan los discursos sino lo que hacen al decir, los efectos sociales y materiales de su circulación (su dimensión perlocutiva). Es decir, nos permite avanzar en la descripción, análisis e interpretación de los discursos en sus tres dimensiones: semántica, sintáctica y pragmática.
Los discursos que organizan el campo educativo-cultural, en tanto lugar de cruce de discursos, de lo político y de lo histórico, lo constituyen como uno de los más complejos de analizar y resulta necesario dar explicaciones generales a partir de estudios específicos de sus sistemas de significación. Si bien la contemporaneidad nos ubica en un debate entre distintas tradiciones, muchas veces retomadas y revisitadas, el aporte teórico-metodológico del Análisis de los Discursos ha demostrado suma fertilidad como perspectiva cuya particularidad radica en la focalización del estudio de los procesos culturales y educativos en tanto procesos históricos en los que se construyen políticamente los significados, se estabilizan pero también se transforman.
El programa del seminario se organiza en cuatro módulos, que señalan, de modo general, los nudos problemáticos que se desarrollarán críticamente. Con la intención de construir recorridos más amplios o más circunscriptos, según el caso, cada módulo incluye puntos que propician la profundización de los nudos problemáticos enunciados.
Complementariamente, se focalizarán las problemáticas teóricas desarrolladas a partir del análisis y socialización de experiencias de investigación que ubican en el centro de la escena el estudio de los discursos pedagógicos hegemónicos y alternativos en pugna en diferentes momentos de la historia educativa y cultural nacional.
Se trabajará sobre la problemática de los discursos pedagógicos, promoviendo el diálogo principalmente entre la Teoría de los Discursos Sociales (Eliseo Verón), el Análisis Político del Discurso (Ernesto Laclau y Chantal Mouffe) y la Historia Educativa y Cultural Argentina y Latinoamericana, en una diacronía que va desde la segunda mitad del siglo XIX hasta los discursos que organizan la escena pedagógica contemporánea, especialmente en torno a la Educación Secundaria.

Destinatarios
Docentes, directivos, profesionales que trabajen en vinculación con las instituciones de educación secundaria en sus diferentes modalidades. Graduados de carreras de Ciencias de la Educación, Comunicación Social, Ciencias Sociales, Humanidades, Psicología, Psicopedagogía, Trabajo Social.

Director y docente dictante
Dr. Mario Sebastián Román