Genealogías Culturales de las Teorías Queer

Genealogías culturales de las teorías queer. Una introducción contra-normativa a géneros y sexualidades disidentes en la literatura, el cine y la historieta

Sede: Paraná

Fundamentación
Los géneros y sexualidades disidentes y sus representaciones culturales han devenido en un tema de gran interés y proyección socio-política en lo que va del siglo XXI. En nuestro país se han producido en los últimos años cambios socioculturales gracias a diferentes procesos sociales. Entre los hechos de mayor visibilidad al respecto se puede mencionar la sanción de una serie de leyes con un alto grado de impacto respecto a la cuestión de géneros y sexualidades (Ley de Identidad de Género, Ley de Matrimonio Igualitario, incorporación del femicidio al Código Penal, Ley de Educación Sexual Integral, etc.). En ese sentido, el trabajo con las representaciones culturales de géneros y sexualidades disidentes se ha vuelto un tema de importancia insoslayable en nuestra sociedad, con creciente interés y proyección en diferentes espacios socio-educativos en sus diferentes niveles (escuela media, universidad, etc.) así como en experiencias y prácticas alternativas (talleres no formales, encuentros activistas, etc.).
En nuestro país, la teoría queer como enfoque de análisis y perspectiva crítica ha permitido en la última década el ingreso de cuestiones de disidencia sexual en diferentes instituciones universitarias. Este seminario pretende abordar desde un enfoque genealógico la teoría queer y sus múltiples posibilidades, pero sin dejar de lado un posicionamiento crítico subjetivo respecto a la categoría queer y ciertos fundamentalismos asociados a la teoría queer como disciplina establecida.
Se pretende abordar la emergencia, desarrollo y “crisis” de la teoría queer en diálogo con diferentes representaciones culturales de la disidencia de sexo-género. Para esto, el seminario piensa el enfoque de trabajo con los géneros y sexualidades no normativos desde una perspectiva genealógica que tiene en cuenta el devenir histórico-disidente de categorías como lo “queer”. Este abordaje genealógico, sumado al trabajo con representaciones desde un posicionamiento transnacional, nos permite repensar la teoría queer y el pensamiento teórico sobre disidencia de sexo-género desde una red transnacional de emergencia del pensamiento disidente sobre géneros y sexualidades no normativas. Pensar una serie de representaciones desde una perspectiva queer transnacional nos permite discutir las manifestaciones culturales de géneros y sexualidades disidentes desde un enfoque comparado (los “Queer Comparative Studies”, Hayes y otros, 2010), que nos posibilita un análisis complejo sobre el funcionamiento de la expresión cultural de la disidencia de sexo-género en diferentes espacios geopolíticos
En definitiva, este seminario pretende abordar de forma crítica la emergencia y desarrollo de la teoría queer y diferentes representaciones culturales para brindar un enfoque de análisis y trabajo que tenga en cuenta la significación social de las sexualidades no normativas como una forma de política sexo-disidente que sirva para pensar y ampliar los derechos humanos, sociales y sexuales. En ese sentido, este seminario busca una interpelación directa a la experiencia autónoma y la lectura y análisis como espacios políticos de lucha socio-sexual.

Destinatarios
Estudiantes de posgrado, docentes, graduados y profesionales del campo de las ciencias sociales y humanas que estén interesados en el abordaje de la disidencia sexual en representaciones culturales diversas como el cine, la historieta y la literatura, así como en el abordaje político del género y las sexualidades en representaciones culturales. Estudiantes avanzados interesados en la temática.

Director y docente dictante
Dr. Facundo Nazareno Saxe

22 y 23 de septiembre; 13 y 14 de octubre.

Carga horaria
40 horas reloj