Educación Secundaria: Perspectivas Sociohistóricas y Políticas

Este seminario forma parte de la propuesta de la Carrera de Especialización y Maestría en Educación Secundaria

Sede: Paraná

Fundamentación
Este seminario tiene como propósito aportar al estudio de la educación secundaria como hecho social,  histórico y político. En este sentido, la comprensión del funcionamiento de las instituciones —que históricamente han conformado la educación secundaria— desde una perspectiva procesual, es relevante para la formación de posgrado, en la medida en que contribuye a desnaturalizar  su formación, desarrollo y crisis en tanto propicia una visión compleja de su devenir.
Realizar una lectura desde la educación secundaria de los procesos sociales, políticos, económicos, históricos y culturales será nuestra pretensión como forma de aportar a la compresión del presente y, en términos de prospectiva, del futuro mediato del nivel y sus instituciones.
Optamos, así,  por una mirada  de “construcción” histórica de los procesos educativos en el sentido en que Benjamin le asigna al concepto: “Atravesar críticamente, destructivamente la imagen del sueño y magia que liga a los fragmentos para dar un gran salto, más allá de su hermenéutico silencio, para buscar otras palabras, palabras que expresen la riqueza de lo real y que habían sido leídas por la tradición hegemónica como manifestaciones de la barbarie”. Es decir, “se trata de una mirada que lee en la uniformidad de la linealidad temporal, la diversidad y la diferencia”.

Destinatarios
Docentes, directivos, profesionales que trabajen en vinculación con las instituciones de educación secundaria en sus diferentes modalidades. Graduados de carreras de Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales, Humanidades, Psicología, Psicopedagogía, Trabajo Social.

Directora y docente dictante: Dra. María del Pilar López

Carga horaria 30 horas reloj

17, 18 y 31 de marzo; 1 de abril.

Salón Anexo FHAyCS (Urquiza 732, planta baja)

Viernes 17: de 14:30hs a 20:30hs
Sábado 18: de 8:30hs a 14:30hs