Seminario introductorio: sexología, géneros y sexualidades

Sede: Paraná

Propuesta enmarcada en el Programa de Formación Continua «Sexología, Géneros y Sexualidades»

Fundamentación
Este seminario de posgrado aborda los ejes de la Sexología, el Género y las Sexualidades desde su complejidad y multidimensionalidad, y las creencias, mitos y tabúes que han sido construidos socialmente en torno a ellos. Asimismo, se abarcarán dichos ejes desde una perspectiva histórica, desde el pensamiento occidental y el impacto en la colonización latinoamericana —luchas significativas de algunas minorías—, hasta arribar al análisis de las circunstancias actuales de interculturalidad y transculturalidad, facilitada por los medios masivos de difusión y comunicación. Este itinerario permitirá revisar falsas creencia e interpelar las propias prácticas profesionales a través de la revisión de distintos interrogantes y relatos acerca de las sexualiades, sus regulaciones y resistencias.
Es propósito de este curso habilitar un espacio que propicie la relectura actualizada de estas temáticas, el intercambio de reflexiones y problematizaciones, y la construcción de herramientas didácticas para abordar estos temas en contextos educativos.
La relación entre poder, educación, diferencias de género y sexualidad nos lleva a reflexionar ante los distintos modos en que la intervención social las ha fundado o alentado, y que han encontrado en la educación un dispositivo ideal para afianzar ideologías. Hoy podemos hacer visibles las continuidades y cambios que con respecto a esto se dan en el proceso de enseñanza aprendizaje; el tema se ha tornado central en distintas esferas y también en la discusión académica. Los cambios políticos y culturales abren la mirada y el debate público hacia las corporeidades sexuadas, sus ataduras y liberaciones. Emergen reclamos ante derechos sexuales para con las configuraciones de identidades y prácticas de orden sexual y genérica; surgen intensos cuestionamientos a partir de la sanción de numerosas normativas que involucran estos temas (como la Ley Provincial 9501 (2003) de Salud Sexual y Reproductiva y Educación Sexual, y la Ley Nacional 26150 (2006) de Educación Sexual Integral), entre otras.
Esta es una propuesta que intenta dar respuesta, desde la Universidad Pública, a una demanda emergente en los espacios educativos. Interpretamos el desafío de contribuir en la formación de educadores sexuales atendiendo a la complejidad de este campo de estudio desde una formación científica y ética.

Destinatarios
Profesionales de los campos de la Educación, Salud, Comunicación, Trabajo Social que estén interesados en profundizar y actualizar sus conocimientos disciplinares y específicos sobre Sexología, género y cuerpo en su cruce con los desafíos del campo educativo y la interculturalidad.

Directora y docente dictante
Mg. Laura Van Dembroucke

Docentes dictantes
Mg. Maria Celia Alasino