Hacia una Educación Sexuada Justa: Curriculum, pedagogía y didáctica de las sexualidades

Sede: Paraná

Directora y docente dictante: Dra. Graciela Morgade
Docente dictante: Mg. Laura Van Dembroucke
Docente tutora: Mg. María Celia Alasino
Docente invitada: Prof. Pamela Villarraza

Fundamentación
La presente propuesta apunta a revisar la situación actual de la Educación Sexuada en nuestro país en relación al curriculum escolar. En este sentido, se busca conocer, profundizar y actualizar la información disponible en torno a estas temáticas, al favorecer la lectura de autores relevantes en estos trayectos.
En los procesos de enseñanza-aprendizaje, aún intervienen ciertos mandatos fuertemente arraigados, y están presentes en el currículum, ya sea explícitamente o de manera oculta. Si bien los cambios se están dando, aún perviven estas ideas en la organización y estructura del curriculum, las cuales obedecen a ideologías, intereses y discursos que deben ser visibilizados. Es central identificar los supuestos estructurales y políticos, bases del curriculum oculto, para movilizar y modificar las culturas escolares que resultan antidemocráticas y hasta opresivas con impacto en la configuración sexogenérica. Se trata de recuperar la educación como poderoso instrumento para el cambio hacia una educación sexuada justa.
El presente es un momento de inflexión en la historia de la Educación Sexuada para promover rupturas de modelos hegemónicos actuales, ya que sexualidad y género están presentes en la agenda escolar de hoy no sólo porque hay una Ley promulgada por el Estado, sino también desde los avances científicos y críticos acerca de estas dimensiones culturales que actualizan la discusión académica, el debate suscitado hoy a partir de leyes promulgadas para la identidad de género, el matrimonio igualitario, entre otras. De aquí la importancia de afianzar espacios como este seminario para contribuir con la creciente reflexión crítica y multidisciplinar sobre desafíos teóricos, políticos y de intervención en nuestro contexto multicultural y en el que desde el ámbito de la Educación se plantea esta cuestión como una obligación ética.
Posibilitar la construcción de un curriculum justo que contemple y visibilice a los derechos sexuales donde se incluye el derecho a la educación sexuada y el desarrollo y ejercicio de la ciudadanía sexual para todxs supone un posicionamiento desde el paradigma de la complejidad, y abrazar la pedagogía liberadora (Freire) que implica una reflexión y diálogo continuo acerca de la propia realidad, desde una perspectiva de género.
La escuela interviene y ha intervenido a lo largo de la historia de la Educación, en la configuración del sistema sexo género, como epicentro institucional del sistema educativo. Es importante abordar el tema de la Educación Sexuada desde un enfoque epistemológico, político-pedagógico y escolar para comprender la trama de sentidos que hay entre las configuraciones sexogenéricas, lenguajes, educación y el poder.

Carga horaria: 40 horas reloj

TRAYECTO 1:
¿Qué implicancias tiene actualmente y ha tenido históricamente la educación en la configuración del sistema sexogenérico?
¿Cómo se han dado las vinculaciones entre el sistema educativo, el poder y la configuración sexogenérica?
¿Qué importancia tiene cruzar en el debate por un lado el campo educativo y por otro la comprensión del el concepto de género y sexualidad como categorías políticas y epistémicas íntimamente relacionadas con los debates acerca de los derechos, la equidad, la inclusión?
¿Cuál es el debate actual con respecto a la educación sexuada y curriculum (incluyendo el curriculum oculto)?
¿Qué posicionamientos epistemológicos y didácticos son pertinentes para un curriculum justo?
¿Qué procesos de circulación de saberes, experiencias y expectativas puede haber en la escuela con respecto a la construcción del sistema sexo género?

TRAYECTO 2:
¿Qué enseñar y cómo abordar temas de género y sexualidad? Debates
sobre contenidos y enfoques en distintas áreas curriculares para una educación sexuada justa
¿Quién educa a quienes educan?
¿Cuáles son los modos de habitar el cuerpo sexuado desde la perspectiva de directivos, docentes y estudiantes?
¿Cómo se educa y que herramientas didácticas podemos tener como recurso?
¿Cómo contribuyen los juegos cooperativos como herramienta didáctica que favorece la equidad?

4, 5, 18 y 19 de noviembre

Lugar Salón del Anexo FHAyCS (Urquiza 732, planta baja)

Arancel
Se cobrará un arancel de $1200,00 por participante, que podrá abonarse de la siguiente manera:
-Pre-inscripción: $500.
-Cuota: de $700 (posible de pagarse en dos meses consecutivos).

Inscripción Requisitos
Fotocopias de DNI y del Título de Grado y/o título de nivel superior no universitario (no inferior a 4 años). Lugar de inscripción: Área Posgrado y Postítulo – Urquiza 732¬, Planta Alta. Pago de arancel: Área Contable - Urquiza 732¬, Planta Baja.

Por informes y consultas
Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS. Urquiza 732¬, primer piso. Teléfono (0343) 4209702 Interno 103 Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.