Conocimiento, Currículum y Enseñanza

Sede: Paraná

Directora y docente dictante: Dra. Flavia Terigi

Fundamentación
La matriz organizacional básica de la escuela secundaria argentina —según sostiene este Seminario de posgrado— es una razón por la que resulta difícil introducir cambios en este nivel escolar. Esta matriz se conforma por un curriculum fuertemente clasificado, unos procesos de reclutamiento y formación de profesores según el principio de la especialidad disciplinar, y puestos de trabajo conformados como colecciones de tiempos rentados que espejan las horas de clase de los estudiantes. Bajo estas restricciones, el nivel secundario presenta condiciones que hacen difícil el trabajo de enseñar en una clave más ajustada a la contemporaneidad y a las condiciones en que se desarrolla la vida de muchos adolescentes y jóvenes, en especial de sectores vulnerabilizados.

Debido a la centralidad del curriculum en las políticas de reforma de la educación y  de mejora de la enseñanza, este curso se propone analizar con algún detenimiento los alcances, los significados y los límites del cambio curricular. Se observará que, en el marco de fuertes críticas al desempeño del sistema educativo y de sus docentes, el curriculum ha sido colocado a la vez como novedad y como solución para un cúmulo de problemas de la educación. En el Seminario se realizarán dos abordajes complementarios del cambio curricular, cada uno de los cuales involucra distintas temporalidades: en la pauta de ordenamiento de la experiencia educativa (cambio estructural) y, en las prácticas de las instituciones y del trabajo docente.

La presente propuesta de formación prevé realizar una breve revisión histórica del desarrollo de la didáctica y plantear tensiones que estructuran la discusión contemporánea acerca de la enseñanza. La relación de los docentes con el saber será abordada en este seminario como una de las claves para entender la identidad profesional de la docencia.

Carga horaria: 45 horas reloj

Unidad 1: La enseñanza y el curriculum como proyecto cultural

Concepciones acerca del curriculum. Multiplicidad de sentidos. Encuadre histórico: genealogía del curriculum escolar.

El curriculum y los procesos de escolarización del saber. El curriculum como proyecto cultural. Codificación cultural y poder. Justicia curricular: del problema de la distribución del saber a la crítica del contenido desde la perspectiva del reconocimiento.

Tres problemas centrales de la elaboración curricular: la fabricación del contenido escolar, la selección y exclusión de saberes, la clasificación del contenido escolar. Características del contenido escolar.

Unidad 2: La cuestión curricular en la educación secundaria

La escuela secundaria y sus marcas de origen. Su matriz de configuración. Expansión de la escuela secundaria versus modelo institucional selectivo.

El curriculum de la escuela secundaria frente a los cambios en las ideologías de la escolarización. Debates entre especialización y comprensividad. Relaciones y tensiones entre la cultura de los adolescentes y jóvenes y la cultura escolar.

La estructura curricular de la formación inicial de profesores. Restricciones que plantea la formación de profesores al cambio sustantivo de la escuela secundaria. Los límites de la formación inicial.

Unidad 3: La enseñanza como problema

La enseñanza como forma de producción del aprendizaje bajo los arreglos institucionales de la escolaridad moderna. Problemas epistemológicos en torno a la construcción de la teoría didáctica: la normatividad, la relación con otras disciplinas. Principales tensiones que nos ocupan: entre teoría y práctica, entre saberes disciplinarios y saberes didácticos, entre saberes generales acerca de la enseñanza y conocimientos específicos vinculados con las didácticas especializadas, en especial por campo de contenidos, entre conocimientos pedagógicos generales y conocimientos específicos relativos a los niveles del sistema educativo bajo análisis. Las condiciones políticas e institucionales de la enseñanza.

El desarrollo de las didácticas específicas según objeto. Diferencias en el conocimiento acumulado y en la capacidad de ese conocimiento de sustentar las prácticas de enseñanza. La fuga teórica de la didáctica general. El problema de las condiciones y características del trabajo didáctico. Las condiciones políticas e institucionales de la enseñanza. Accesibilidad del conocimiento  didáctico.

Cronograma: 16, 17 y 30 de septiembre; 1ero de octubre

Viernes: 9:00 a 13:00hs y de 14:30 a 20:00hs

Sábados: 9:00 a 15:00hs

Lugar: Salón Anexo Urquiza 732

Arancel

El arancel establecido para cada asistente es $1.800. Se abonará de la siguiente manera:

- Inscripción: $300

- Tres cuotas de: $500

Se ha definido una bonificación a docentes UADER.

Inscripción

Requisitos: Fotocopias de DNI y del Título de Grado y/o título de nivel superior no universitario (no inferior a 4 años). Preinscripción online.

Entrega de documentación: Área Posgrado y Postítulo – Urquiza 732­, Planta Alta.

Pago de arancel: Área Contable - Urquiza 732­, Planta Baja.

Por informes y consultas
Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS. Urquiza 732­, primer piso. Teléfono (0343) 4209702 Interno 103 Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.