Enseñanza Universitaria: perspectivas y desafíos de una práctica social y pedagógica compleja

El presente curso se dirige a profesores y profesionales que se desempeñan en la universidad con el propósito de contribuir a la profesionalización de la docencia universitaria, lo que implica construir conjuntamente fundamentos teóricos, prácticos y metodológicos que permitan comprender, explicar, cuestionar, justificar, criticar e innovar las propuestas de enseñanza de las carreras de formación profesional así como el acontecer de la vida en las aulas universitarias.

Los temas y problemas que se abordarán son centrales en el campo de la docencia universitaria y constituyen objetos de conocimiento de la Didáctica de Nivel Superior, entendiéndola como una "(...) didáctica especializada cuyo objeto es el análisis de lo que sucede en el aula universitaria y de instituciones terciarias, desde donde se estudia el proceso de enseñanza que un docente o un equipo docente organiza en relación con los aprendizajes de los estudiantes y en función de un contenido científico, tecnológico o artístico, altamente especializado y orientado hacia la formación de una profesión". (Lucarelli, 1998).

El desarrollo de los contenidos propuestos deviene en una oportunidad para generar procesos de reflexión y discusión que permitan a los cursantes problematizar sus prácticas pedagógicas en carreras de formación profesional. En esta línea, se buscará contribuir a la construcción y re-construcción del conocimiento didáctico del profesor universitario de cara a la transformación crítica de prácticas de enseñanza instituidas sobre la base del modelo de universidad napoleónica y de perspectivas del conocimiento y el aprendizaje que necesitan ser reformulados, superados para introducir innovaciones más apropiadas a los requerimientos actuales que plantean la formación profesional, la expansión y cambios de los campos del conocimiento y las demandas socio-culturales de la región y el mundo.

OBJETIVO GENERAL

La propuesta pedagógica del curso se orienta a que los docentes, profesionales y graduados asistentes puedan desarrollar procesos de conocimiento mediante los cuales puedan:

• Comprender la complejidad de las situaciones de enseñanza en la universidad y efectuar opciones personales reflexivas y fundamentadas.
• Conocer las decisiones y alternativas involucradas en el diseño de una propuesta de enseñanza y sus mutuas articulaciones.
• Reflexionar sobre sus propias concepciones acerca del enseñar, el aprender, el conocimiento y la función social de la universidad.
• Reconocer los supuestos teóricos que subyacen en las diversas modalidades de la enseñanza y del curriculum universitario en sus diferentes niveles de elaboración y acción.
• Apropiarse de nuevas concepciones acerca de la práctica de la enseñanza en el ámbito de la universidad.

PROGRAMA ANALÍTICO

• La complejidad de la enseñanza en el aula universitaria: intersección de múltiples dimensiones referidas a los procesos de aprendizaje de los estudiantes orientados a la autonomía del pensamiento y la acción; a la organización y desarrollo de los campos científicos y tecnológicos; a la formación para el desempeño en un campo profesional.
• Caracterización de la docencia universitaria.
• Elaboración de propuestas de enseñanza en la universidad: el plan de estudio, el programa de materia, las unidades didácticas. Componentes didáctico – curriculares.
• Análisis de estrategias de enseñanza hegemónicas y elaboración de propuestas alternativas en relación con la naturaleza de los campos disciplinarios, los campos profesionales y los estudiantes universitarios actuales, todo ello orientado a la promoción del pensamiento autónomo, complejo, la metacognición, el trabajo cooperativo y colaborativo en espacios de aprendizaje y de desempeño profesional.

DESTINATARIOS

Docentes y profesionales universitarios. Docentes de los Profesorados de Formación Docente de nuestra facultad y de otras facultades de nuestro medio.

CUERPO DOCENTE

-Directora: Mgs. Marçia Teresa Alcalá (UNNE)
-Docente: Dra. Patricia Belén Demuth Mercado (UNNE)

CARGA HORARIA: 40 horas.