Sexología, Género y Sexualidades: Seminario Introductorio

Este curso de Posgrado tiene como eje central a la Sexología, Género y Sexualidades: Aportes, Debates y Herramientas para la Educación. En un primer trayecto abordaremos la temática de  Género y Sexualidades desde su complejidad y multidimensionalidad, creencias, mitos, tabúes  como constructo social, en el marco de los derechos promoviendo la ciudadanía sexual. El enfoque, en el segundo trayecto, será desde la perspectiva histórica, su diacronía y socialización – Género y Sexualidades desde el pensamiento occidental y el impacto en la colonización latinoamericana, luchas significativas de algunas minorías-, para  llegar al análisis del tema en las circunstancias actuales de interculturalidad y transculturalidad facilitada por la mass media. Reconocer así que “somos en parte lo que fuimos”, percibiendo las influencias culturales e históricas en las significaciones y subjetividades acerca de género y sexualidades y en las disputas actuales. Es un itinerario que nos lleva a revisar falsas creencias, mitos, tabúes como así también interpelarnos  profesionalmente en nuestras prácticas. Abordaremos trayectos y relatos acerca de las sexualidades, regulaciones y resistencias.  Interrogantes  y vetas para repensar las propias prácticas.

Es nuestro propósito facilitar un espacio para una relectura actualizada en estos trayectos, intercambiando reflexiones, problematizar, revisando creencias y brindar, al mismo tiempo,  herramientas didácticas para el abordaje de este tema para una educación intercultural en contexto.

La relación entre poder, educación, diferencias de género y sexualidad nos lleva a reflexionar ante los distintos modos en que la intervención social las ha fundado o alentado y que han encontrado en la educación un dispositivo ideal para afianzar ideologías. Hoy podemos hacer visible las continuidades y cambios que con respecto a esto se dan en el proceso de enseñanza aprendizaje, el tema se ha tornado central en distintas esferas y también en la discusión académica.  Los cambios políticos, culturales  abren la mirada y el debate público hacia las corporeidades sexuadas, ataduras, liberaciones, emergen reclamos ante derechos sexuales para con  las configuraciones de identidades y prácticas de orden sexual y genérica, surgen intensos cuestionamientos  a partir de la sanción de numerosas normativas que involucran estos temas incluyendo el campo educativo como la Ley  Provincial 9501 (2003) de Salud Sexual y Reproductiva y Educación Sexual y la Ley Nacional 26150 (2006) de Educación Sexual Integral, entre otras.

Esta es una propuesta  que intenta dar respuesta, desde  la Universidad pública, a la demanda emergente en los espacios educativos. Interpretamos el desafío de contribuir en la formación de educadores sexuales atendiendo a  la complejidad de este campo de estudio desde una formación científica y ética.

Emerge una nueva conciencia que suscita nuevos compromisos ante las transformaciones democráticas, apertura para el cambio ante el debate y contribuye interpelándonos como ciudadanos sexuales y educadores ante el cambio como desafío intercultural en las sociedades contemporáneas.

General:

- Contribuir a la formación de orientadores y educadores sexuales en una propuesta de post grado universitario, con conocimientos, habilidades y actitudes para desempeñarse en los diferentes niveles de educación formal, así como educación no formal e informal.

Específicos:

- Revisar sentidos dados y profundizar conocimiento acerca del hecho sexual humano, configuraciones de las Sexualidades; perspectivas sociales, pedagógicas y políticas del sistema sexo-genérico.

- Analizar desde una perspectiva histórica trayectos y relatos acerca de la diacronía de los sentidos dados al género y la sexualidad  y a su socialización.

- Generar un espacio para interpelar y crear nuevos sentidos para la práctica profesional con el uso de herramientas didácticas adecuadas.

- Conocer los debates actuales en la temática y el sustento teórico que subyace.

- Desarrollar habilidades en:

- La interacción a través del uso de las TICS,

- Búsqueda y manejo de bibliografía específica actualizada

- Desarrollo de técnicas de educación cooperativa y participativa

PROGRAMA ANALÍTICO

Trayecto 1:

Sexualidades un abordaje complejo. Visibilizando Mitos y Tabúes. Introducción al Hecho Sexual Humano. Configuraciones de las Sexualidades desde una perspectiva  de género. La sexualidad como construcción social: Intersecciones: sexo, género, clase, etnicidad. Perspectiva queer como interpretación intersubjetiva de las sexualidades.

Trayecto2:

Configuraciones de las Sexualidades desde una perspectiva histórica hacia nuestras propias significaciones y prácticas: Trayectos y relatos acerca de las sexualidades, diacronía de los sentidos dados y su socialización. Regulaciones y Resistencias.  Interrogantes  y vetas para repensar en las propias prácticas.

DESTINATARIOS

Profesionales de la Educación, Salud o afines, interesados en profundizar y actualizar sus conocimientos disciplinares y específicos sobre Sexología, Género, Sexualidades, en su cruce con los desafíos del campo educativo y la interculturalidad.

CUERPO DOCENTE

- Directora: Mgs. Laura Van Dembroucke (FHAyCS - UADER).

- Docente Tutora: Mgs. María Celia Alasino (FHAyCS - UADER).

- Docente invitado: Lic. Juan C. Bourbotte  (Responsable del Programa Provincial de Educación Sexual Integral del Consejo General de Educación de Entre Ríos)

- Docente invitado: Psicóloga Silvana Musso (Responsable de talleres vivenciales y de sensibilización en diversos ámbitos académicos, jornadas y congresos sobre  temáticas de sexualidad).

CARGA HORARIA: 40 horas.