Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre un título terciario y uno universitario?

El título universitario es otorgado por una Institución de nivel universitario y el título terciario, lo otorga una institución de nivel superior no universitario.

¿Cuál es la validez de los títulos?

Todas las universidades nacionales emiten títulos oficiales con validez nacional. Los títulos de la UADER universidad provincial obtienen el reconocimiento oficial y validez nacional a través de un trámite que se realiza en el Ministerio de Educación de la Nación.

¿Cuándo inicia la inscripción para la Facultad?

La inscripción para alumnos ingresantes de cada facultad comienza en diciembre y continúa en febrero del año siguiente.  Ver Calendario Académico

¿Dentro de cuáles categorías puede estar el estudiante en una materia?

Puede ser:

Regular: Alumno regular es aquel que realiza su aprendizaje cursando las asignaturas y cumpliendo con las exigencias establecidas en el reglamento académico.

Libre: alumno que perdió su regularidad o que nunca cursó la asignatura. Para aprobar la materia deberá rendir la totalidad de los contenidos.
Vocacional: es aquel que sin estar inscripto en una carrera de las que se dictan en la Facultad cursa alguna asignatura o seminario de los que se dictan en la misma. Tiene que tener aprobado el Nivel Secundario.

¿Puedo cursar una materia del plan de estudios de otra carrera en la que no esté inscripto?

Sí, pero se debe inscribir como alumno vocacional. Para obtener una certificación de cursado se debe aprobar la materia.

¿Qué duración tienen las materias?

Las materias pueden ser cuatrimestrales o anuales. Las materias cuatrimestrales tienen una duración de cuatro meses (de abril a julio y de agosto a diciembre) y las anuales abarcan desde abril a diciembre, aproximadamente.

¿Qué es la inscripción a materias?

El alumno debe inscribirse en las distintas materias que desea cursar de la carrera, dependiendo del régimen de correlatividades.
Hay dos momentos en el año para hacerlo: antes del inicio del cursado de materias del 1º cuatrimestre y anuales, y antes del inicio del cursado de materias del 2º cuatrimestre.

¿Qué es la inscripción al año académico?

El año académico es el período comprendido entre abril a marzo del año siguiente. La inscripción al mismo permite al alumno acceder al cursado de materias y mesas de exámenes, rendir la tesis u otra actividad académica. Esto lo hace a través del formulario SUR II.

¿Qué es un régimen de correlatividades?

Un régimen de correlatividades establece el orden en que se deben cursar las materias: es lo que indica los requisitos para cursar y aprobar las materias del plan de estudio. Para realizar la inscripción es necesario tener regular la/s asignatura/s correlativa/s. Para rendir la materia se debe tener aprobada la/s correlativa/s. En algunos casos se exige la condición de tener aprobada la correlativa para cursar (verificar en plan de estudio de la carrera).

¿Qué significa ser alumno promocional?

Es aquel alumno regular que cumple los requisitos fijados por la cátedra para alcanzar esta condición; la misma no existe en todas las materias; puede ser promocional directo o defender un trabajo o exponer algunos temas específicos.

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar