Lineamientos

"Las acciones de Extensión Universitaria se orientan a diseñar y poner en práctica diversas estrategias, detectando las demandas sociales y promoviendo la difusión del conocimiento cultural, científico y tecnológico en la vinculación con el medio local, regional nacional e internacional”.

Estatuto Académico Provisorio de la UADER

De la Extensión Universitaria y la Función Social

Esta universidad fomenta el desarrollo de la extensión universitaria:

a) Impulsando la interacción con los otros sectores de la sociedad a partir de su desarrollo académico, científico y tecnológico.

b) Proponiendo el desarrollo de proyectos con la participación de los diferentes estamentos de la comunidad universitaria.

c) Tendiendo a generar las condiciones e instrumentos que permitan la difusión del conocimiento científico-tecnológico y su correspondiente transferencia a los diferentes sectores de la región, desde la lógica académica y el propio desarrollo de la institución.

d) Promoviendo la generación de iniciativas tendientes al estudio y propuestas a los diversos problemas, tanto para el ámbito local, nacional o regional.

e) Fomentando la participación en espacios de expresiones artísticas que preserven y promuevan la diversidad cultural de la sociedad.

Estos principios orientan las acciones de extensión universitaria y de bienestar estudiantil en la defensa de la universidad pública, el compromiso social y la inserción en la comunidad.

Con esta finalidad la SEU está organizada en Áreas integradas para concretar las diferentes acciones de su competencia:

La Secretaría de Extensión Universitaria, constituyendo equipos de trabajo con funciones específicas y articuladas en el trabajo colectivo y responsable.
Los Proyectos de Extensión Universitaria que generan las acciones concretas en respuesta a las demandas de la sociedad a partir de los ejes prioritarios y el compromiso social de la universidad con el medio local, regional y nacional.
El Área de Bienestar Estudiantil, se considera relevante en esta gestión contribuir en el ingreso y la permanencia de los estudiantes, promoviendo la inclusión a través de las diferentes acciones que el área involucra.
Información y Comunicación: acciones cotidianas y sostenidas con la finalidad de informar, orientar, gestionar, comunicar, participar y colaborar, atendiendo a las necesidades e intereses de los diferentes actores institucionales.

Los fundamentos políticos de la Extensión Universitaria se expresan en el principio de autonomía, la gestión democrática, el carácter público de la Universidad.

Universidad Pública
Compromiso social