Se aprobó la primera carrera de posgrado de nuestra Facultad

En la reunión del último Consejo Superior de la UADER se aprobó la primera carrera de posgrado de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER. Se trata de la Especialización en Educación Secundaria. Cabe destacar que esta carrera fue presentada por el Secretario de Investigación y Posgrado, Lic. Javier S. Ríos en el último Consejo Directivo de la facultad.

nota educacion

La iniciativa de concretar esta propuesta de formación de cuarto nivel, se nutre del trabajo realizado hace años en la Facultad de Humanidades, en los seminarios y cursos de post formación. De acuerdo a lo expresado en la fundamentación, la idea es sostener un ámbito sistemático de formación en torno a los desafíos y debates que se presentan a partir de la educación secundaria obligatoria; en un marco de derecho y construcción de ciudadanía.


«Esta institución mantiene una tradición señera en la región respecto a la formación de profesorados para la educación secundaria en las disciplinas de las humanidades, artes y ciencias sociales. Esta historia como institución formadora recupera el compromiso político de producir andamiajes estratégicos respecto a la interpelación de la que hoy la educación secundaria es objeto. Para ello es necesario comprender los cambios sociales sustantivos con sus desafíos, debates y potencias y, las transformaciones de las subjetividades en la construcción de un horizonte de sentido democrático y emancipador» Expresa el texto del documento.


«Uno de los desafíos más importantes en esta carrera posgrado es cuestionar la mirada individualista para pensar desde lo colectivo, desde lo complejo y lo heterogéneo de las prácticas socioeducativas. Apuntamos a re-visitar los posicionamientos frente a la formación y al trabajo docente y con docentes; y al vínculo pedagógico que se construye en la vida cotidiana escolar con los jóvenes y adultos como estudiantes, en sus singularidades y pluralidades» continúa el texto.

La carrera
El título que otorga es Especialista en Educación Secundaria.
La carrera de organiza en ejes y asignaturas de cursado presencial.
Los ejes sobre los cuales se estructura esta especialización son:
-Sociohistórico e Institucional.
-Político Pedagógico.
-Metodológico.
Propone actividades académicas distribuidas en un período de dos años, con una carga horaria total de 360 horas reloj.

Tiene como destinatarios a docentes y profesionales que trabajen en vinculación con las instituciones de educación secundaria y que reúnan los requisitos de admisión mencionados a continuación.
Se propone como director de la Especialización, al Dr. Félix TEMPORETTI

En perspectiva
De acuerdo a lo expresado por el Secretario de Investigación, el equipo se encuentra trabajando en la conformación de una Maestría en consonancia: la Maestría en Educación Secundaria.

Toda la información sobre la especialización: Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS UADER. Urquiza 732, Paraná, Tel 0343 4209702 Int 103 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar