Experiencias de una egresada del profesorado de Francés de la FHAyCS sede Concepción del Uruguay

María Celeste Biorda ingresó al Profesorado de Francés de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UADER en el año 2003. En el último año de la carrera accedió a un programa de la Embajada para viajar a Francia como asistente y continuar allá sus estudios. Obtuvo una Licenciatura en Letras Modernas en la Universidad de Toulouse II-Le Mirail, y luego un Master en Investigación en Letras Modernas, especializándose en francofonía (término para referirse a las ex colonias francesas y territorios donde se habla la lengua francesa). En las próximas semanas, la profesora brindará un Seminario-Taller de literatura comparada en la FHAyCS.

Celeste Biorda
«Fue en el profesorado que nació mi amor por la literatura francesa», cuenta. «El estudio de una lengua nos permite tener nuevas visiones del mundo, y a medida que las vamos conociendo, queremos profundizarlas cada vez más. La gran posibilidad que ofrece el profesorado de Francés es el programa de intercambio a través de la Embajada, que nos permite ir con trabajo».
Celeste relata que no fue le fácil integrarse a la sociedad y cultura francesa, pero fue ahí donde nació su amor por el área de estudio a la que luego se dedicaría. «El francés es muy cerrado en sí mismo y existe todo un culto hacia su lengua y su cultura, por lo que tampoco brinda mucho espacio a la francofonía», expresa la entrevistada. Cuando uno es extranjero en un país como ese, siente una especie de complejo de inferioridad que te lleva a vincularte y relacionarte con los que son similares a vos. Y fue así como me acerqué a la literatura francófona, ya que esos países vivieron una situación de dominio similar a la que vivió América Latina hasta el siglo XIX».
La profesora nos explica que en Francia la universidad es pública, gratuita y abierta a los extranjeros, por lo que ir a estudiar allá no es una posibilidad tan lejana. Para ingresar solo se necesita el bachillerato (el de Argentina es reconocido) y acreditar un nivel B2 de dominio de la lengua francesa. «Una vez que se aprende la metodología francesa, que es muy particular, uno puede adaptarse sin mayores dificultades».

El Seminario
El seminario que brindará Celeste en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales busca aportar una metodología de estudio de la literatura, que permita abordar distintos géneros: teatro, novelas, poesía. Se trabajará en literatura comparada con un autor latinoamericano y tres africanos: Augusto Roa Bastos (de Paraguay, obra: «Yo el supremo»); Chinua Achebe (de Nigeria, obra: «Anthills of the Savannah»); Sony Labou Tansi (de la Rep. del Congo, obra: «La vie et demie») y Pepetela (de Angola, obra «O desejo de Kianda»). Se buscarán similitudes y elementos comunes en los trabajos.
El taller está pensado para estudiantes avanzados, docentes, y en general a las personas que quieran tener una mirada crítica e indagar en el rol político de esta literatura.

Más información sobre el seminario aquí

: : Comunicación sede Concepción del Uruguay FHAyCS |Uader