Stella Maldonado presentará un libro sobre Escuela Secundaria en nuestra Facultad

Será el viernes 23 de agosto a las 17:00 horas en el Subsuelo de la Escuela Normal «José María Torres», Urquiza y Corrientes de Paraná.

La titular de CTERA Prof. Stella Maldonado, participará el próximo viernes de la presentación del Libro «Construir otra escuela secundaria: aportes desde experiencias pedagógicas populares». La actividad viene a abonar un trabajo institucional colaborativo y solidario entre la UADER, la FHAyCS, AGMER y AMSAFE. Horas antes de la presentación del Libro se llevará a cabo una firma de convenios del que participarán el rector de nuestra Universidad, Bioing. Anibal Sattler; la decana de nuestra Facultad, Mg. María del Rosario Badano; la Secretaria General de CTERA, Prof. Stella Maldonado; la Secretaria General de AMSAFE, Prof. Sonia Alesso y el Secretario General de AGMER, Prof. Fabian Pecín

Maldonado

La decana de nuestra Facultad señaló la importancia de la firma de estos convenios, que institucionalizan un trabajo desarrollado de manera informal desde diferentes lugares.

«Referenciar a instituciones formadoras para el sistema educativo, para la Educación Pública, comprometidas en esa tarea; con organizaciones sociales, gremiales que tienen una larga lucha como lo son CTERA, AGMER,AMSAFE; adquiere para nosotros un valor particular» remarcó Badano. «CTERA cumple 40 años de existencia el próximo 11 de septiembre. Es una organización de la cuál venimos y en la que nos identificamos muchos docentes que hoy estamos aquí en la UADER. Por eso, sentimos una enorme satisfacción de participar en conjunto con esta organización, que ha consolidado una postura política sobre el trabajo docente, sobre la Educación Pública y más allá de la corriente a la que pueda adherirse» enfatizó.

«Pensar el aula, dar respuesta a las problemáticas del trabajo docente, de la escuela pública; ha sido parte del recorrido de CTERA y de sus organizaciones de base como AGMER y AMSAFE. Hoy sigue estando presente esta voz potente para nuestros docentes, estudiantes, nuestra comunidad educativa en este, nuestro tiempo» puntualizó la decana.

Un libro para pensar alternativas pedagógicas en la Secundaria

«Construir otra escuela secundaria. Aportes desde experiencias pedagógicas populares»
fue coordinado por Silvia Andrea Vázquez y publicado en 2013 por La Crujía Ediciones.

El trabajo de reflexión sobre la educación secundaria cuyas ideas se plasman en este libro, surgen de un proceso de construcción colectiva de conocimientos situado en ese particular momento de la historia educativa nacional donde, a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional 26206/06, resultaba necesario producir un profundo cambio cultural, para fracturar los sentidos comunes respecto del valor social de la secundaria, y anticipar formas y contenidos de una escolaridad diferente.

En esta publicación se presentan cuatro experiencias educativas de nivel secundario que tienen en común una búsqueda: construir prácticas y sentidos educativos alternativos a los propuestos por las políticas neoliberales, evitando retornar a las tradiciones iluministas y meritocráticas. Los autores, que provienen de ámbitos diversos como la escuela, la universidad y el sindicato docente, se unen con el propósito de aportar, desde sus trabajos, a la reformulación de las políticas educativas y a la transformación de las prácticas escolares. Estas experiencias (aun con sus matices y con la presencia de ciertas contradicciones internas) logran construir dispositivos institucionales, culturas escolares y relaciones pedagógicas que se revelan eficaces a la hora de incluir, y en simultáneo, formar subjetividades críticas, fracturando algunos de los rasgos constitutivos de un modelo escolar hegemónico. Y si bien no producen un «modelo alternativo», son el germen para iniciar las profundas transformaciones que requiere la construcción de una escuela secundaria con una matriz pedagógica popular.
*Texto de presentación del Libro