Actividades de la «Agenda M» en nuestra Facultad

El Área «Ingreso, Permanencia y Egreso» de la Secretaría Acádemica en conjunto con el Área de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión de la FHAyCS proponen una serie de actividades en el marco de la Agenda M (Mujeres, Memoria y Malvinas).

agendaM

El martes 3 de marzo, dando inicio a la agenda de actividades, la Prof. María Laura Visintini ofrecerá la Conferencia «Pensar el espacio desde una perspectiva de género». La misma será desde las 18:30 horas en el salón de Urquiza 732 de la sede Paraná.

En tanto que el miércoles 4 de marzo a las 16:00 horas en la Escuela Normal «José María Torres» quedará inaugurada la muestra fotográfica «Rostros sacados en y desde la ESMA» por Víctor Basterra.

Dicha muestra, quedará expuesta desde el miércoles 4 de marzo y hasta el Jueves 19 de marzo, en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia y en el marco de las actividades de la Agenda M (Mujeres, Memoria y Malvinas) de nuestra Casa de Estudios.

Sobre Víctor Basterra
Es fotógrafo y sobreviviente de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Como militante del peronismo de base fue secuestrado el 10 de agosto de 1979, en su casa, junto a su esposa, Dora Seoane y su hija de dos meses, María Eva Basterra.
Víctor permaneció cinco años detenido-desaparecido en ESMA, hasta su cierre. La mayor parte del tiempo en el centro clandestino se desempeñó como mano de obra esclava, gracias a su habilidad en el laboratorio fotográfico, pues era un obrero que provenía de la industria gráfica. Durante su cautiverio, lo usaron para retratar a represores y a detenidos-desaparecidos, así como para confeccionar pasaportes y otros documentos falsos.

Las Fotos
Basterra, escondiéndolas entre sus ropas u ocultándolas entre los fajos de papel fotosensible, sustrajo diversas fotografías de ROSTROS que sirvieron como el primer y más contundente testimonio gráfico de secuestros clandestinos, en ese predio militar.
Esas fotografías constituyen no sólo testimonios del horror generado por nuestra última dictadura cívico-militar, sino que presentifican las ausencias enfrentándonos con la mirada de los protagonistas.
Nos devuelve el semblante de las desapariciones, un resto que no es sólo una falta inasimilable.
Los rostros de la ESMA emergen bajo un primer plano que aún nos permite interrogarnos como sociedad, devolviéndonos la pregunta y personificando el horror: ¿Cómo ha sido posible sostener campos de concentración en nuestro país? ¿Bajo qué condiciones históricas hemos admitido/permitido el funcionamiento de centros clandestinos de detención?

Para visitar la muestra
Los interesados en apreciar esta muestra pueden acercarse a la Escuela Normal, planta baja, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

Las visitas guiadas se pueden realizar en los siguientes días y horarios
- Miércoles 11 de marzo de 18:00 a 20:00
- Martes 17 de marzo 16:00 a 18:00
- Miércoles 18 de marzo 18:00 a 20:00.

La muestra quedará expuesta hasta el jueves 19 de marzo. Ese día a las 19:00 horas tendrá lugar el acto de clausura de la misma en las instalaciones de la Escuela Normal.

La agenda de actividades en la FHAyCS

Actividad de ingresantes de Música y Teatro en conmemoración del día Internacional de la Mujer
Viernes 6 de marzo de 16:00 a 18:00 horas, en la Escuela Normal.
Desde los Módulos de Universidad Pública y Derechos Humanos, y Lectura y Escritura como prácticas académicas de las carreras de Música y Teatro, se desarrollará una actividad con los estudiantes en conmemoración del día Internacional de la Mujer.Para la oportunidad, los estudiantes realizaron una selección de canciones que van a ejecutar, para después propiciar una reflexión desde las letras de las mismas y la recopilación de noticias de actualidad sobre la temática.

Charla «Delincuencia y derechos humanos a fines del siglo XIX», a cargo de la Lic. Paula Sedran (UNR- CONICET)
Martes 10 de marzo - 16:00 horas en el aula 71 del Colegio Nacional

Taller «Género y derechos sexuales y reproductivos»,  a cargo de Lucy Grimalt Delegada del INADI- Entre Ríos
Miércoles 11 de marzo - 16:00 horas en el aula 69 del Colegio Nacional

Taller «Género y discriminación», a cargo de Valeria Martinez Calvo, Capacitadora del INADI – Entre Ríos
Lunes 16 de marzo 16:00 horas  en la Escuela Quirós

Taller «Género y ley 26.485 de protección integral contra las violencias», a cargo de Romina Aquilini, Asesora Legal del INADI- Entre Ríos.
Martes 17 de marzo - 16:00 horas en la Escuela Quirós

Conferencia «El derecho a la lengua y la memoria de los pueblos» a cargo de la Dra. Cintia Carrió (UNL-UNR- CONICET)
Martes 17 de marzo - 18:00 horas en el Salón de Urquiza 732

Conferencia «1966-1976. Una década de protagonismo estudiantil»  a cargo de la Prof. Natalia Vega (UNL- UNER)