Las escuelas Alberdi y Almafuerte gestionan ante INET importante financiamiento

Fruto del trabajo de las Escuelas dependientes de la FHAyCS, que contaron con el apoyo de la Secretaría de Escuelas en la elaboración y presentación de proyectos, el Instituto Nacional de Educación Técnica otorgó $ 1.027.494 para financiar proyectos de mejora institucional.

quesos

El convenio subscripto entre la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) del Ministerio de Educación de la Nación, habilita a las escuelas técnicas, con orientación rural, dependientes de la FHAyCS a participar de los programas para el mejoramiento de los entornos formativos en las instituciones de educación técnico profesional, que son financiados por el Fondo para la «Mejora Continua de la Calidad de la Educación Técnico Profesional».

Con el acompañamiento de la Secretaría de Escuelas de nuestra Facultad, los equipos técnicos de las Escuelas Normal Rural «Almafuerte» y Normal Rural «Juan Bautista Alberdi» elaboraron y presentaron proyectos cuyo financiamiento representa una inversión de un poco más de un millón de pesos; los cuales serán destinados a la mejora institucional de estos establecimientos educativos. Este aporte del INET está enmarcado en el Programa de Mejora Continua de la calidad de la Educación Técnico Profesional.

Escuela Almafuerte

Con la aprobación de los proyectos didácticos productivos presentados por la Escuela ante el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, se ha logrado el financiamiento del Estado Nacional a través de la línea de Planes de Mejora Institucional para la adquisición de equipamiento, insumos, indumentaria y realización de viajes educativos por un monto de $411.597 correspondiente al proyecto presentado para el año 2013 y $364.614 correspondiente al proyecto presentado para el año 2014. Esta suma se distribuye en: cuatro conjuntos experimentales para trabajos de proyectos de energías renovables, indumentaria de seguridad e higiene destinada a los estudiantes para los sectores didácticos productivos, equipamiento para la creación del Centro de Producción audiovisual y equipamiento para el laboratorio de ciencia naturales; los cuales permitirán la realización de los diversos ensayos que se realizan los ciclo básico y orientado, así como también realizar análisis de calidad de materias primas y productos elaborados. Además, Mixer Vertical para el tambo, equipamiento destinado para preparar y distribuir raciones de alimento, equipamiento para automatización de la sala de ordeñe. También, traslado de estudiantes a la Facultad de Ciencias Agropecuarias, el INTA y el Laboratorio Regional de Leche para realizar vinculación tecnológica y viajes educativos a establecimientos en Rafaela y Las Parejas y un proyecto de vinculación tecnológica demostrativo para promover prácticas que promuevan la sustentabilidad de los bosques nativos.

Escuela Alberdi

En el caso de la Escuela Alberdi, se asignó un monto de $ 251.283. Parte importante de este financiamiento está destinada a: planta de elaboradora de alimentos balanceados, dosificador con balanza incorporada, tolva para el dosificado, silo aéreo para almacenamiento de cereal. Se trata de maquinarias, destinadas a una planta para la elaboración de alimentos balanceados a pequeña escala, indumentaria y equipamiento de trabajo, junto con la infraestructura necesaria para la conservación de cereal. El monto restante del aporte permitirá solventar un viaje de estudios a la Provincia de Misiones que servirá para acercar al estudiantado a la problemática de los parques Nacionales Iguazú y Moconá; así como también conocer experiencias organizativas de diferentes actores sociales vinculados a la producción de yerba mate.

Para destacar

Sin dudas estos fondos aportados por INET facilitan la actividad formativa en nuestras Escuelas y estos logros se consiguen mediante el trabajo de todos los docentes que fueron parte y colaboraron en los proyectos presentados en el marco del programa de “Mejora continua de la calidad de los entornos formativos y las condiciones institucionales de la educación técnico profesional” que desarrolla el Gobierno Nacional; los Equipos de Enseñanzas y Producción, Directivos y la colaboración de la Secretaría de Escuelas de FHAyCS, en esta oportunidad sobre todo de David Benavidez de, que acompaña con un fuerte compromiso cada iniciativa. Es de destacar también el trabajo de Pedro Main, Silvana Spizzo y Julia Juarez en Escuela Almafuerte; y de Nicolás Indellángello, Carlos Krumrick, Alba Flores en la Escuela Alberdi.

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER