Bienvenida a ingresantes de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

La FHAyCS-UADER dio inicio en sus sedes al curso de ingreso, recibiendo a casi cuatro mil nuevos estudiantes. El Rector encabezó el acto en Paraná, junto a la Decana.

noticia ingreso hum

* Producción de la nota Secretaría de Comunicación Rectorado UADER

Con diferentes actos y encuentros en Paraná, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Concordia y Federación, la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FHAyCS-UADER) comenzó la instancia preparatoria destinada a los ingresantes, que de acuerdo a un primer relevamiento son alrededor de 3900.

El inicio se dio simultáneamente en todas las sedes el miércoles 18 de febrero. En el caso de Paraná, se realizó por la noche un acto en el patio de la Escuela Normal “José María Torres”, encabezado por el Rector, Bioing. Aníbal Sattler, y la Decana, Mg. Rosario Badano.

Con sus mochilas cargadas de expectativas, ansiedades e impulso, los nuevos estudiantes universitarios recibieron la bienvenida de parte de las autoridades, quienes se esmeraron en transmitir tranquilidad y contención a los jóvenes que iniciaron su etapa de formación profesional en la UADER. El mensaje a los ingresantes, además, estuvo centrado en subrayar el rol de la Universidad pública en la construcción y el quehacer social, así como también poner de relieve la importancia de un estudiante que participe activamente como miembro de la comunidad universitaria.

Compromiso y juventud

“Somos una Universidad que no mira hacia adentro solamente, sino que se encuentra permanentemente mirando lo que ocurre a su alrededor, se nutre de esas vivencias y esos hechos”, resaltó Sattler en su discurso. “No queremos permanecer adormecidos y estamos permanentemente en la búsqueda de nuevas dinámicas, para salir del modelo tradicional, apostando a la cooperación con el territorio y la comunidad”, resaltó.

El Rector instó a ser parte del hacer cotidiano y la definición de políticas universitarias. “Ser estudiante universitario es más que el mero transcurrir por los espacios áulicos y estos pasillos. Implica participar de la vida institucional, de los espacios que tienen que ver con los centros de estudiantes, los consejos directivos y superior, los proyectos de extensión y cuando estén más avanzados en la carrera, ser parte de proyectos de investigación como becarios, ser productores de conocimiento”, los convocó.

Tras valorar las tradiciones que enriquecen la larga historia institucional y social de la facultad, en la formación docente, el arte, las ciencias sociales, Sattler mencionó que la UADER recibe a una nueva camada de estudiantes “en su cumpleaños número 15”. “Hoy es la Universidad más grande de la provincia. Hoy tenemos 25 mil estudiantes, lo que supera a otras universidades que comparten el territorio con nosotros. Bienvenido que así sea porque en conjunto damos respuestas a los jóvenes entrerrianos, a los de otras provincias y cada vez más de otros países”, destacó.

“Es un orgullo tener tantos ingresantes. Es un orgullo conducir esta Universidad, ser parte de esta construcción con un compromiso social creciente, profundo, que da respuestas a los jóvenes. Bienvenidos a ser parte de la comunidad de nuestra querida UADER”, concluyó.

Universidad pública

Previamente, saludaron a los ingresantes dos representantes del claustro de graduados y la Decana de la unidad académica que enfatizó el rol social de la universidad pública.

“Han elegido a la Universidad pública y a nuestra querida facultad para realizar este tránsito de formación y crecimiento. Hay un país que lo posibilita y una sociedad que espera mucho de cada uno de ustedes”, interpeló Badano a los ingresantes.

“¡Felicitaciones! Llegan a una Universidad pública, democrática, plural y autónoma, una Universidad inclusiva que garantiza los derechos de todos y todas, una Universidad que piensa, que reflexiona sobre sus prácticas y con un alto compromiso social”, insistió.

En la otra costa

Con una nutrida concurrencia, el curso propedéutico también arrancó en Concepción del Uruguay, con un acto que tuvo lugar en la Escuela Normal de la ciudad, en la tarde del miércoles 18.

noticia ingreso cdu 1

En esta sede de la FHAyCS-UADER son casi 500 los ingresantes que iniciarán este año el cursado de alguna carrera, y que fueron recibidos por el equipo de gestión, autoridades de otras instituciones educativas, docentes y estudiantes avanzados de la facultad.

La Responsable de Sede, Prof. Norma Beninca, expuso ante los presentes las características y el valor de la Universidad Pública, su inserción en la región y el importante rol que cumple particularmente la facultad en la formación de técnicos, profesores, licenciados y traductores comprometidos con la sociedad.

Seguidamente, el Coordinador Académico-Administrativo, Prof. Mariano Rozados, brindó detalles sobre las distintas comisiones del Curso de Ingreso, el cual dio comienzo una vez finalizado el acto y se extenderá hasta fines de marzo.

Carreras elegidas

La FHAyCS es la unidad académica de la UADER que cuenta con mayor población estudiantil. En gran parte, ello se debe al interés que suscitan las carreras de Licenciatura en Psicología y Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico, lo cual volvió a manifestarse en este ingreso 2015.

noticia ingreso cdu 2

En la sede Paraná, Psicología es la carrera más elegida por los jóvenes con más de 760 nuevos estudiantes. Acompañamiento Terapéutico no sólo es una de las más elegidas en la capital entrerriana, sino también en Concordia y Concepción del Uruguay.

Por su parte, las carreras vinculadas a las artes y la música, recibieron un importante número que supera los 520 estudiantes. Y una nueva propuesta, como el Profesorado Universitario, registró un alto ingreso de más 294 inscriptos en Paraná y 40 en Gualeguaychú. En tanto, otras carreras nuevas como la Licenciatura en Canto Popular tuvo 53 inscriptos y el Profesorado de Teatro en Paraná 60 inscriptos.

La formación docente sigue manteniendo sus niveles de elección tanto para primaria, inicial como especial y aquí se destaca la inscripción en la extensión áulica Federación, donde se registraron 90 inscriptos para el Profesorado en Educación Primaria; dándole la posibilidad a una región importante del norte entrerriano de promover los maestros necesarios para sus escuelas.

Fuente: Comunicación FHAyCS-UADER Paraná y Concepción del Uruguay | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | En Facebook: Fhaycs Uader

Edición y fotos: Secretaría de Comunicación | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Comunicación FHAyCS Concepción del Uruguay | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales