Seminario «Didáctica del plurilingüismo e interculturalidad»

III jornada de actualización en enseñanza de lenguas desde una perspectiva plurilingüe, organizada por el Centro Intercultual de Lenguas y las Carreras de lenguas de la FHAyCS. Será el viernes 10 de octubre 2014, de 8:30 a 19:30 horas en el salón del anexo de la FHAyCS, Urquiza 732 de Paraná
A cargo de la Mg. Ana Cecilia Pérez, Universidad Nacional de Córdoba.
acto pluri 1
 
Está destinada a docentes de Lengua Materna y Extranjeras de las Escuelas Secundarias, dependientes o no de la FHAyCS y  estudiantes universitarios avanzados de las carreras de lenguas.

Se propone abordar los principios teóricos y metodológicos de los enfoques plurales de la enseñanza y aprendizaje de las lenguas, a partir del estudio de conceptos clave tales como competencia plurilingüe, bases y procesos de transferencias, procesos de comprensión y producción en perspectiva plurilingüe. Se pondrá especial énfasis en los proyectos didácticos y en las investigaciones existentes en el ámbito de la intercomprensión en lenguas romances.

 
Contenidos
- Los enfoques plurales en la enseñanza de idiomas: la intercomprensión, la didáctica integrada de las lenguas, el enfoque intercultural.
- La competencia plurilingüe y pluricultural. Concepto e implicancias para la enseñanza de lenguas.
- Experiencias didácticas en intercomprensión y materiales didácticos plurilingües.
- Plurilingüismo y curriculum escolar.
 
Metodología de trabajo
- exposiciones sobre temáticas específicas por parte del capacitador,
- presentación de experiencias en la práctica intercomprensiva en lenguas emparentadas,
- trabajos grupales de análisis y reflexión sobre material didáctico seleccionado y elaboración de propuestas de actividades para el desarrollo de la competencia receptiva plurilingüe,
- instancias plenarias de puesta en común de lecturas bibliográficas y tareas grupales.
 
Evaluación
Trabajo escrito integrador: diseño y elaboración de una actividad didáctica plurilingüe contextualizada.
El diseño de la actividad considerará los siguientes puntos: fundamentación, contexto de enseñanza, objetivos, lenguas implicadas, contenidos, recursos necesarios, modalidad de trabajo, tiempo de implementación.
 
Duración:  9 horas reloj presenciales y 6 horas reloj no presenciales
 
Arancel
$ 120 docentes
$ 50 estudiantes
Lugar de pago: Área Contable, Urquiza 732 de 8:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00 hasta 10 de octubre inclusive.
 

Preinscripción
Enviar un correo electrónico consignando apellido y nombre, DNI, lengua, establecimiento a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   (El material de lectura previa será enviado por este medio)

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales