Ejes articuladores

EJE 1: Formación y Trabajo Docente. La formación docente en Educación Inicial. Temáticas curriculares, desafíos y propuestas. La construcción social del trabajo docente en nivel inicial. Historia, instituciones, contextos. Hegemonías y Alternativas. Los modelos y tiempos históricos. El nivel inicial en la escuela. Historias de pioneras, maestras, mujeres en Educación Inicial.

EJE 2: Campos curriculares, propuestas didácticas y prácticas pedagógicas acerca de la educación infantil. Lo que se enseña y aprende. Los procesos de subjetivación, modalidades pedagógicas y contextos. Sujetos y saberes en la relación pedagógica. lnterculturalidad. Prácticas innovadoras de enseñanza y aprendizaje. Buenas prácticas. Debates y propuestas en el campo didáctico de la educación infantil.

EJE 3: Infancias, perspectivas y sentidos. Infancias: debates epistemológicos, teóricos y pedagógicos. Las infancias en la educación infantil. Políticas y prácticas del derecho a la niñez. Prácticas de cuidado. Desafíos en las prácticas. Perspectivas y construcciones sociales y educativas respecto de géneros, alteridades, culturales.