Jueves 23 de Mayo de 2013

red de contactowebmail3 webmail_iconfacebooksitemap

  • FHAyCS - UADER
  • FHAyCS - UADER
  • FHAyCS - UADER
  • FHAyCS - UADER

CONTACTOS
Prof. Adriana Beade
Secretaría Académica FHAyCS |UADER
Urquiza y Corrientes
0343 4312322 Int. 102

Formulario de contacto

ENLACES
CONEAU
AUAPSI

Licenciatura en Psicología - Acreditación de Carrera

La Acreditación de una Carrera de Grado Universitario es un proceso de evaluación del desarrollo alcanzado por cada carrera. Es convocada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria; un organismo descentralizado que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación. 

Este Ministerio es el que determina, en acuerdo con el Consejo de Universidades, la nómina de títulos cuyo ejercicio profesional pudiera poner en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes (Ley de Educación Superior Nº 24.521- artículo 43º). Así es que en 2009 a través de la Resolución Nº 343, el Ministerio de Educación de la Nación resolvió que la carrera de Psicología es de interés público por lo que debe someterse a un proceso de evaluación.

La Carrera de Psicología de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales UADER se encuentra transitando el Proceso de Acreditación de Carrera, definición compartida con otras carreras en el marco de la AUAPSI (Asociación de Unidades Académicas de Psicología) ente que agrupa a departamentos, escuelas y facultades de psicología de las universidades estatales de Argentina y Uruguay, desde junio de 1991.

Etapas del Proceso de Acreditación 
La primera etapa del proceso de denominada autoevaluación institucional fue completada en diciembre de 2011, al hacerse entrega del informe de autoevaluación institucional. pdfDescargar informe3.14 MB.
Puede consultarse el informe también, a través de una síntesis de las 5 dimensiones que contiene.
pdfDimensión 1 - Contexto Institucional
pdfDimensión 2 - Planes de estudio y formación
pdfDimensión 3 - Cuerpo Académico
pdfDimensión 4 - Estudiantes y graduados
pdfDimensión 5 - Infraestructura y equipamiento

En el mes de agosto de 2012 se desarrollará la segunda etapa de la acreditación, la Evaluación por Comité de Pares. Los evaluadores visitarán la Facultad el próximo 13 y 14 de agosto.

La actuación del comité de pares comprende el análisis del informe de autoevaluación y otras informaciones pertinentes que se produzcan para cada convocatoria, la visita a la sede de la carrera y la elaboración de un informe de evaluación. Dicho informe contiene un juicio evaluativo seguido por recomendaciones. 


Pares Evaluadores

-Dra. Ana María Talak: Doctora por UBA. Prof. Titular de las asignaturas «Psicología I» y «Psicología II» de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Investigadora Conicet.
-Dra. María del Carmen Gil Moreno: Dra. en Psicología por Universidad Nacional de Tucumán.Psicóloga Clínica (UNT).
Profesora del Posgrado «Maestría en Psicología Educacional»- Facultad de Psicología UNT. Prof. Asociada Ordinaria de «Psicología Educacional» y de «Teorías del Aprendizaje»- Facultad de Psicología UNT. Ha participado en diferentes Equipos de Investigación como Directora. Posee diversas publicaciones. Ha desarrollado actividades de gestión universitaria y pública.
-Dra. Claudia Castañeiras: Dra. por UBA. Prof. Titular Ordinaria de «Instrumentos de Exploración Psicológica» de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Investigadora.UNMP.
Se suma al equipo una observadora del proceso, técnica de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

 

Devolución institucional a los requerimientos de CONEAU| Mayo 2013

En la sesión del último Consejo Directivo, la Comisión de Acreditación de la carrera realizó una devolución institucional a los requerimientos de CONEAU. Damos a conocer:
-Modificaciones del Plan de Estudios  pdfVer 
Descargar Res. 189-13
 

-Reglamento de Prácticas Profesionales Supervisadas  pdfVer 

Fuente: Consejo Directivo FHAyCS Uader 

 


Preguntas Frecuentes

¿Qué resultados puede tener el Proceso de Acreditación?

En el mejor de los casos, se puede lograr una acreditación por seis (6) años, para las carreras que cumplan con el perfil de acreditación previsto por los estándares. Una segunda posibilidad es lograr una acreditación por tres (3) años, en los casos en los que no se logre el perfil previsto, pero existan suficientes elementos para considerar que la carrera desarrolla efectivamente estrategias de mejoramiento cuyo impacto debiera lograr el perfil requerido.
Una última posibilidad es la no acreditación.

*Textos Producidos por la Carrera de Psicología de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

¿Cuándo y cómo tendrá lugar el Proceso de Acreditación?

Durante el mes de agosto de 2011 se realizará un taller sobre los procedimientos y guías para la elaboración de los informes de autoevaluación. A partir de dicho taller y durante 4 meses, tendrá lugar la etapa de autoevaluación. La entrega de formularios electrónicos e informes de autoevaluación será el 14 de diciembre de 2011, fecha que no se prorroga bajo ningún motivo.

¿Qué obligaciones y limitaciones tiene el Comité de Pares?

Los pares evaluadores están obligados a actuar según el Código de Ética de la CONEAU, con absoluta independencia de criterio, sin asumir la gestión de intereses particulares ajenos a la misión encomendada; están obligados a excusarse de intervenir cuando, por razones de vínculos académicos, institucionales o familiares, de amistad o enemistad personales, pudiera estar comprometida su imparcialidad. Firman un convenio de  confidencialidad, por el que  se comprometen a no divulgar las informaciones relevadas, ni el resultado de la evaluación. Los miembros del Comité de Pares pueden ser recusados cuando manifiesten falta de méritos académicos o profesionales para la evaluación, o cuando haya antecedentes específicos que los inhabiliten para el desempeño de su función.

¿Quiénes componen el Comité de Pares?

Son un grupo de al menos tres académicos y profesionales de la disciplina de reconocida trayectoria, que figuran en el registro de expertos que la CONEAU conforma con el asesoramiento de instituciones universitarias, científicas y profesionales, nacionales y provinciales. Estos expertos poseen título de posgrado (especialista, magister o doctor) o una formación equivalente demostrada por sus trayectorias como investigadores, docentes o profesionales. Se tiende a preservar la diversidad de origen regional e institucional y la presencia de distintas corrientes científicas, filosóficas, metodológicas o de interés tecnológico así como de expertos extranjeros.

¿Cómo se desarrolla el Proceso de Acreditación?

Etapas: Autoevaluación
Evaluación por Comité de Pares
Definiciones CONEAU

En una primera etapa de cuatro (4) meses, la institución procede a la Autoevaluación. Posteriormente un Comité de Pares analiza dicha autoevaluación, visita la Facultad y elabora dictámenes que incluyen recomendaciones. Finalmente, la CONEAU decide el tipo de acreditación correspondiente.